FICHA TÉCNICA
Nombre común: Tortuga de orejas rojas, galápago de florida o gigotea elegante
Nombre científico: T. s. elegans
Especie: T. scripta
Longevidad: Entre 20 y 30 años.
Alimentación: Vegetación abundante existente en aguas tranquilas
Sociabilidad:
Reproducción: La hembra y el macho se pueden diferenciar y alcanzan la madurez a los 4 ó 5 años. El apareamiento ocurre entre los meses de marzo y julio. Pueden poner huevos 3 veces al año.
Origen: proveniente de la región sureste de los Estados Unidos y el Noreste de México, en áreas donde hay agua tranquila.
ATRIBUTOS COMO MASCOTA
Su tamaño oscila entre los 12 y 20 cm. Las hembras son un poco más grandes que los machos. Su cuidado es relativamente sencillo, por ello son tan populares como mascotas. Es una especie de tortuga semiacuática. Al ser poiquilotermica, es decir, de sangre fría, requiere de baños de sol para poder regular su temperatura, por lo que es común encontrarla asoleándose, incluso una encima de otra.
Suelen estar alerta y se asustan con facilidad con la gente y depredadores. Buscan presas durante el día. De jóvenes son carnívoras por lo que no se recomienda mezclarlas con peces ya que podrían comérselos.
Pueden hibernar durante los meses de invierno en el fondo de lagos o estanques. Esto no ocurre en cautiverio debido a que se mantienen a una temperatura constante. Son portadoras de Salmonella, dicha bacteria se transmite al humano por lo que los cuidados de higiene son importantes.
ALOJAMIENTO Y CUIDADOS
Deben mantenerse en acuarios de acuerdo al tamaño de la tortuga. El agua que debe tener es de 15 lts por cada cm. de caparazón. El nivel del agua en las jóvenes no debe rebasar la cabeza de la tortuga con el cuello estirado, para que puedan respirar. Además deben tener una zona que sobresalga del agua donde puedan salir a descansar y secarse. Es importante que haya filtros para mantener el agua limpia. En caso de que no se cuente con sistema de filtración debe cambiarse el agua una vez por semana, o bien, si se trata de tortugas bebés, debe realizarse la limpieza cada dos días. La temperatura del agua debe oscilar entre los 24 y 26 C°. Si bien es indispensable un poco de luz solar para mantener la salud de la tortuga, debe tenerse mucho cuidado de no exponerla, ni demasiado tiempo, ni a un calor muy fuerte, porque tendríamos por resultado una tortuga cocida, sobre todo cuando se trata de acuarios pequeños. Si el acuario no está expuesto a la luz natural, debe ser provisto de una lámpara de rayos UV. Se debe mantener una temperatura entre los 30 y 33 C°.
ALIMENTACION
Las tortugas japonesas son omnívoras y se les puede alimentar con alimento prefabricado, plantas acuáticas, vegetales, insectos y peces. Disfrutan mucho del camarón seco, pero carece de vitaminas y minerales, lo que ocasiones el reblandecimiento del caparazón y enfermedades oculares, así que debe manejarse sólo como premio.
El calcio es importante para mantener sano el caparazón y cualquier tienda tienen dicho suplemento. Para las tortugas jóvenes menores a los 3 años, se recomienda una dieta rica en proteínas, el alimento es una buena opción de ingredientes balanceados. En vida silvestre se alimentan principalmente de grillos, caracoles de agua, gupis y lombrices de tierra. Con temperaturas inferiores a los 10 C° las tortugas hibernan y no comen, se deben mantener en una temperatura de 20 a 30 C°.
REPRODUCCION
En general las hembras son más grandes que los machos. Los machos tienen las uñas de las patas delanteras mucho más largas, lo que le ayuda a sujetarse mejor a ella durante el apareamiento y sirven también durante la danza de cortejo. La cola del macho también es más gruesa y larga, la cloaca, está más alejada del cuerpo. La parte inferior del caparazón del macho, es cóncavo, mientras que el de la hembra es totalmente plano. Esto también le ayuda al macho durante el apareamiento para poder adaptarse mejor al caparazón de la hembra.
Alcanzan la madurez sexual a los 5 años de edad y pueden aparearse. Después del apareamiento debe prepararse un acuario con tierra para el nido. El periodo de gestación es de 2 meses en promedio, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para anidar entonces retendrá los huevos por más tiempo. Puede llegar a poner de 2 a 20 huevos, siendo el periodo de incubación de 80 a 85 días.
TORTUGA JAPONESA. (s. f.). Mundoanimal. https://www.mundoanimal.com.mx/copia-de-erizo-9
No hay comentarios.:
Publicar un comentario